Buscar
 
 

COORDINAN ESFUERZOS EN FAVOR DE LA BIODIVERSIDAD.


08 de Septiembre de 2021

Autoridades ambientales del país se unen para generar una visión conjunta sobre la agenda de biodiversidad, entre ellas Yucatán.

La Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) con el propósito de seguir articulando esfuerzos entre entidades federativas sobre diversos temas ambientales, acordó la realización de mesas de trabajo, sobre los temas: Cambio Climático, Residuos, Procuración de Justicia y Biodiversidad.

Esta última la encabeza la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, la cual tuvo a bien el desarrollo de su Primera Sesión Ordinaria del Grupo de Trabajo de Biodiversidad.

En esta primera sesión se desarrolló un taller interactivo en donde los estados participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus prioridades y visiones, así como las acciones que cada estado está desarrollando en materia de biodiversidad; con la finalidad de generar una visión y agenda de trabajo conjunta sobre este tema.

En el evento que se realizó hace unos días de manera digital, participó la Presidenta de la ANAAE; María Isabel Ortíz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del Estado de Guanajuato, quien dio un emotivo discurso de bienvenida en donde reconoció las riquezas naturales de nuestro país y la importancia del trabajo coordinado en favor de la biodiversidad que están desarrollando cada uno de los estados miembros de la asociación que preside, reconociendo además el compromiso de cada uno de los gobernadores que participan en esta iniciativa.

Posteriormente, la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez, expuso los detalles de la organización, acción y trabajo de la Mesa de Biodiversidad en donde aprovechó para presentar a los miembros que participan en dicha mesa, resaltando la suma de esfuerzos institucionales que aportan importantes resultados en temas como; restauración de corredores biológicos a través de soluciones basadas en la naturaleza, incorporación de la biodiversidad en los sectores productivos y la conservación de especies prioritarias; entre otros.

Además de contar con integrantes de la mesa directiva de la ANAAE, se contó con la participación de distintas dependencias ambientales de 18 estados de la república mexicana, en donde participaron como aliados observadores representantes de la Dirección de Vida Silvestre de la SEMARNAT, del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF México y de la asociación civil Pronatura Península de Yucatán, así como la presencia del ICLEI.

Para el éxito de la sesión se contó con el apoyo del Fondo Mexicano de Conservación de la Naturaleza A.C (FMCN) a través de Juan Manuel Frausto Leyva, de la Iniciativa BIOFIN del PNUD y de la CONABIO, quienes brindaron las facilidades necesarias para desarrollo de los taller y sus mesas de trabajo.

En total, participaron más de 70 autoridades ambientales de 18 estados de la república, que integraron esta primera sesión y parte del taller de trabajo.

Los resultados del taller servirán como insumos para establecer objetivos de la agenda en común en materia de Biodiversidad a desarrollarse en el marco de las actividades que se desarrollan en la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).

Con este tipo de acciones Yucatán avanza de manera importante en acciones reales en beneficio de la biodiversidad y a favor del Desarrollo Sostenible.

Fotos
Highslide JS
ANAAE001
Highslide JS
ANAAE002
 
     
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil