Buscar
 
 

Por un Yucatán más limpio y sustentable se presenta el programa “Limpieza de Playas” en su edición 2023


25 de Agosto de 2023

- *En 2022 se obtuvo un registro de 3,821.10kg de residuos con la ayuda de 1,103 voluntarios, y en lo que va de esta administración se ha podido recolectar un total de 668.90 toneladas de residuos con la participación de 22,415 voluntarios*

- *La actividad consta de saneamiento de playas y el fomento a una cultura ambiental.*

Mérida, Yucatán a 25 de agosto 2023.- En el marco del Día Mundial de Limpieza de Playas y la actividad final de la semana de las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), La Secretaría de Desarrollo Sustentable, (SDS Yucatán); En coordinación con Limpiemos Yucatán A.C., y Ayuntamientos convocan a la “Limpieza Simultánea de Playas 2023” que se llevará a cabo este próximo 23 de septiembre 2023 en 15 puntos de la zona costera de Yucatán, abarcando desde Celestún hasta El Cuyo; esto como parte de la política de sustentabilidad que ha implementado la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para la generación de alternativas estratégicas en materia de preservación y conservación de nuestro medio ambiente.

En rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR), se dio a conocer esta mañana la convocatoria abierta a voluntarios provenientes de empresas, universidades, asociaciones civiles y sociedad en general, que desee sumarse en acciones concretas para el saneamiento de nuestras playas yucatecas sobretodo en estos tiempos luego de la temporada vacacional.

Al dar la bienvenida Felipe Solís Mier y Terán, Vicepresidente de enlace legislativo en representación de Levy Abraham, Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), externó el trabajo que ha realizado la cámara para sumarse a la estrategia y planes de acción de la SDS para la conservación del medio ambiente como lo es el Expo Foro Ambiental, El Reciclatón, los centros de reciclaje de PET y residuos peligrosos y las limpiezas de playas propiamente.

Por su parte Fernando Méndez Alfaro, Presidente de “Limpiemos Yucatán”, Fundación GMA informó que en esta ocasión se limpiarán simultáneamente 15 playas de toda la Zona Costera: Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub Puerto, Telchac, Puerto, Sancrisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam De Bravo, San Felipe, Rio Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

Explicó que las empresas, universidades u organizaciones tendrán la oportunidad de adoptar una de las 15 playas disponibles dentro del evento, durante este, estarán acompañados por personal de una dependencia gubernamental y ayuntamiento correspondiente capacitados para realizar la actividad de manera adecuada.

En 2022 se obtuvo un registro de 3,821.10kg de residuos con la ayuda de 1,103 voluntarios, y en lo que va de esta administración se ha podido recolectar un total de 668.90 toneladas de residuos con la participación de 22,415 voluntarios.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodriguez Gómez explicó que el objetivo de este saneamiento masivo de playas es liberar de residuos nuestras playas ahora que se acaban las vacaciones, pero también de ejercer una concientización en la población y fomentar una cultura ambiental.

“A inicios de su administración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal nos encargó que buscáramos una estrategia para llevar el tema ambiental a todo Yucatán, y nos pidió trabajar muy de cerca todas las instancias y asociaciones que están trabajando por el medio ambiente pero sobre todo, nos pidió que promoviéramos la suma de esfuerzos para poder alcanzar metas comunes que redunden en beneficio de todas y todos los yucatecos” indicó la titular de la SDS Yucatán. Así mismo explicó que el programa de Limpieza de playas también es parte de la “Estrategia Yucatán Cero Residuos”, donde al sumar otras acciones como los saneamientos que se realizan en cuevas y cenotes y también la limpieza en carreteras y caminos y saneamiento de sitios de disposición final y tiraderos clandestinos sumamos hasta el momento más de 144,844 toneladas de residuos sólidos recolectados.

De ahí que los Planes de Manejo de Residuos fueron presentados para cada uno de los 106 municipios del estado. De estos Planes de Manejo ya se capacitó a 100 municipios, 54 ya aprobaron el PM por cabildo y 29 ya aprobaron su reglamento.

Así también el proyecto de manejo de residuos de la zona metropolitana en el municipio de Umán que se presentó recientemente junto con el Gobernador, y que ya ha demostrado avances como los saneamientos, construcción de estaciones de transferencia.

Por último agradeció a quienes ya se han sumado y les invitó a seguir siendo promotores e impulsores de proyectos realmente importantes como lo es este, este año se pretende que la cantidad de residuos recolectados sean menos pero la cantidad de voluntarios sea mayor bajo el lema “Más Voluntarios, menos residuos”.

La invitación queda abierta para que más instituciones y escuelas se sumen ya que faltan playas por adoptar en esta edición. Los interesados en participar pueden ponerse en contacto vía telefónica al 9993153314 en donde personal de “Limpiemos Yucatán” atenderán y asignarán un punto costero.

Dando seguimiento a la política de sustentabilidad implementada por el Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS Yucatán) continúa con la implementación de acciones de concienciación social para generar una mayor participación de la sociedad en su conjunto en acciones de sostenibilidad ambiental, hacia la consolidación de un Yucatán más verde y sustentable.

Fotos
Highslide JS
RDP2
Highslide JS
RDP3
Highslide JS
RDP1
     
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil