Buscar
 

Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

El Gobierno del Estado, en el plan estatal de desarrollo 2018-2024, en su eje IV denominado Yucatán verde y sustentable reconoce que existen elevados procesos de degradación del ambiente que son consecuencia, entre otros factores, del manejo inadecuado de residuos sólidos urbanos. En consecuencia, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, lanza la estrategia "Yucatán Cero Residuos" y pone en operación el proyecto: Gestión y manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, emprendiendo acciones de saneamiento y clausura de 10 hectáreas de tiraderos a cielo abierto, en las cuales se encontraban más de 173 mil toneladas de residuos sólidos mal dispuestos. Dota de infraestructura física y capacitación a autoridades municipales, con la finalidad de mejorar los servicios de recolección de residuos sólidos urbanos y sitios de disposición final en el estado de Yucatán; en beneficio de la población y la preservación del medio ambiente.

El programa de gestión y manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, apoya a un organismo público descentralizado intermunicipal, que garantice la mejora e implementación de acciones en beneficio de la población de los municipios que la integren, asegurando un mejor servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos urbanos y de manejo especial, así como campañas de sensibilización ambiental.

El programa incluye el otorgamiento de apoyo económico para que el beneficiario realice las siguientes actividades en el estado de Yucatán.

  1. I. Implementación de acciones para gestión integral de residuos.
  2. II. Funcionamiento de unidades o equipo especializado para el manejo de residuos
  3. III. Asesoría técnica municipal.
  4. IV. Capacitación especializada para el personal de los municipios encargados en el manejo de residuos.
  5. V. Educación y sensibilización ambiental, tanto a público en general como a funcionarios públicos.

Acuerdo 2024

Anexos 2024

Convocatoria de Programas de Subsidios 2024

Formatos 2024

 




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil